La renovación de autoridades de la delegación política de Tetelcingo no podrá realizarse en próximas fechas, debido a que no hubo acción afirmativa para la participación de la mujer en el proceso, esto a pesar de celebrar la asamblea solicitada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La tarde de este martes 15 de marzo, las autoridades vinculadas para celebrar la asamblea en Tetelcingo, ordenada por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se reunieron ante casi 500 ciudadanos de la comunidad indígena de Tetelcingo.
Fue desde el pasado 22 de febrero del año en curso, que los magistrados resolvieron en favor de la participación de Araceli Xixitla en el proceso democrático, por lo que deberían ser el ayuntamiento de Cuautla, el Instituto de la Mujer, el delegado político y los presidentes de las cinco planillas informar a la población el derecho político-electorale de la mujer.
Durante el desarrollo de la asamblea hubo inconformidad por qué algunos ciudadanos y no se les permitió ingresar, pues minutos antes de las seis de la tarde, cerraron el registro.
Luego de que el Instituto de la Mujer informará sobre la importancia de la mujer en participar en este tipo de procesos, el delegado pidió que votarán en pelotón sobre permitir el registro de la expresión política Tonochtli la cual fue rechazada, así como la conformación de un Consejo Electoral entre los otros puntos propuestos por Araceli Xixitla.
Al respecto el delegado político, Lázaro Becerro, señaló que se garantiza la participación de las mujeres, sin embargo fue decisión de la asamblea evitar la participación de la expresión política Tonochtli, la cual está presidida por una mujer y rechazó que exista machismo y autoritarismo.
Por parte del ayuntamiento de Cuautla, el secretario general Javier Malpica, dio lectura a la convocatoria para llevar a cabo la campaña y votación el próximo 24 de abril de este año, en la cual señala que podrán participar las mujeres.
No obstante el instituto de la mujer, en representación de María Isabel Rodríguez, rechazó los acuerdos obtenidos durante la asamblea y expuso que no hubo una acción afirmativa que garantice la participación de la mujer, pues otorgan puestos de suplencia y no titularidad, dejando de lado la equidad de género, por lo tanto realizarán las acciones pertinentes ante el Tribunal.