Luego de que los diputados federales aprobaran a la eliminación del horario de verano, la propuesta pasó al senado para su análisis, y en caso de ser aprobado, a partir del 30 de octubre de este año entraría en vigor, siendo la última vez en realizar el cambio.
La aprobación se dio con 445 votos a favor, 33 abstenciones y 8 votos en contra, por lo que expiden la ley de los usos horarios y eliminar la Ley del Sistema de Horario.
Sin embargo, esta ley deja fuera a varios municipios ubicados en la frontera norte, donde mantendrá el horario de verano para no afectar la comercialización.
El horario de verano entro en vigor en 1996, y tras 26 años, de acuerdo con especialistas, el ahorro en el consumo de energía solo beneficia a las grandes empresas, mientras que para los hogares no representa un ahorro como tal.
Mientras que por otra parte, algunos argumentan afectación en el intercambio de divisas en la bolsa de valores, comercio exterior entre otros factores.
En cuanto a la salud, una investigación de la Universidad Autónoma de México, especificó que el cambio de horario genera alteraciones como somnolencia, irritabilidad y dificultades en la atención.
Al ser turnada la iniciativa al senado, solo queda esperar la decisión final y en caso de ser validada, se presentará a la secretaria de gobernación para su publicación.