En el marco del Festival de las Mujeres del Sitio 2023 los alumnos de la escuela indígena “Tezahuapan”, presentaron una serie de danzas prehispánicas con las que mostraron la grandeza musical y cultural de la comunidad indígena de Tetelcingo.

El presidente de Cuautla, Rodrigo Arredondo y la Titular del SMDIF, Araceli García Garnica, asistieron al evento cultural y reconocieron a los alumnos de la escuela federal indígena por su entusiasmo y compromiso de rescatar la cultura náhuatl , así como promover su lengua mousieuale.

El Mandatario Municipal, Rodrigo Arredondo, resaltó que el Gobierno Municipal se ha comprometido a realizar eventos culturales y artísticos que den oportunidad a los escolares a tener espacios para expresarse y que su corazón se llene de música y cultura, ” porque así no podrá ser ocupado por malas acciones o pensamientos”.

El recorrido inició con la danza del Mosotl, que ejemplifica la caza colectiva de un venado; la actividad de la comercialización y en especial la venta de paletas se identifica con el bailable Tesenamaka; se revivió un ritual que utiliza el guajolote como un tributo, regalo o alimento en los casamientos, la danza del Bexulutl; en reconocimiento de las personas adultas se realizó el baile de Los Viejitos.

No pudo faltar la danza que caracteriza a la comunidad indígena con mayor importancia en Cuautla, Las Tetelcingas, en el que se distingue el atuendo, la cultura y el arte culinario de la comunidad de origen.

Los alumnos cerraron su presentación con la danza Tunale y Tekuolotl Kuiktle: Canto el Tecolote.

Por Redaccion

Salir de la versión móvil