CuautlaHoy

Revista digital de la región oriente de Morelos.

A PARTIR DEL 2026, EL SAT CAMBIA SU COBRO A LOS CONTRIBUYENTES.

El Servicio de Administración Tributaria dará a los contribuyentes la oportunidad de ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales.

Y está cambiando las reglas de las multas, por lo cual se podrá llevar a cabo el cobro a partir del 2026 y esto brindará a los contribuyentes una nueva oportunidad para regularizar su situación fiscal.

¿Cuál es la nueva forma de pago?

De acuerdo a la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2026, las personas físicas y morales que cometan infracciones fiscales podrán pagar menos multas si corrigen su situación antes que el S.A.T. termine su revisión. Esto quiere decir que, de no presentar sus declaraciones o no avisar cambios de RFC o no llevar una buena contabilidad, pueden corregir antes de que se aplique la multa.

Los que podrán acceder a descuentos en las multas a partir del 2026 son los contribuyentes que hayan incumplido con sus obligaciones fiscales en los siguientes rubros:

Los que no lleven una contabilidad adecuada.

Que no realicen pagos provisionales correctamente.

Que no presenten declaraciones, avisos o solicitudes.

Que no se inscriban o no actualicen sus datos de RFC.

Un último dato para tomar en cuenta: el beneficio es para personas que no declaren pérdidas fiscales, en exceso, como las contempladas en el artículo 85, fracción I del código fiscal de la Federación.