El Carnaval de Yautepec, una gran fiesta popular con sus barrios y comparsas que se incorporaron, que crecía año con año como un gran atractivo turístico y económico, hoy hace una pausa por la presencia del coronavirus, así lo anunció el presidente de Yautepec Agustín Alonso Gutiérrez, quien agregó que el dinero que se destina para su organización será redireccionado para atacar la terrible enfermedad.


En conferencia de prensa realizada en el Museo Centro Cultural del Chinelo, Agustín Alonso acompañado de miembros del Cabildo y de representantes de todas las comparsas que participan, anunció la cancelación del Carnaval 2021.


“Lamentablemente, dijo, la pandemia no nos permitió organizar un carnaval como lo habíamos programado para este año. De manera responsable cuidamos la vida de todos, por ello no sólo cancelaremos la fiesta, sino que destinaremos los recursos que nos gastamos en ella para hacer lo necesario, disminuir el contagio y atender a los enfermos de covid-19”.

Indicó que por acuerdo de Cabildo el dinero que se destina para esta gran fiesta popular ahora se redireccionará para comprar insumos que permitan atender esta pandemia.


“Ya se compraron dos camionetas, comentó, así como 10 moto aspersoras que ayudan a la desinfección de hogares y colonias covid. Además se solicitó ya el primer lote de concentradores de oxígeno y en cuanto se dé la autorización compraremos vacunas contra el coronavirus, mientras tanto, también habrá apoyo para servicios funerarios para las familias pobres”.

Resaltó que en apoyo a los artesanos que confeccionan los vistosos trajes de Chinelo que son cotizados incluso en el extranjero y que verán reducidos sus ingresos este año, se realizará el Concurso de Trajes de Chinelo en todas sus categorías, con premios económicos ahora triplicados.


Dicho evento se realizará a puerta cerrada con todas las medidas sanitarias y sólo con los concursantes, el cual será transmitido vía redes sociales.

El carnaval de Yautepec, que este 2021 tendría que realizarse del viernes 20 al lunes 23 de febrero, se considera una de las fiestas populares más grandes en su tipo en el Estado de Morelos, cuyo concurso de traje de Chinelo, el desfile de las viudas, los eventos artísticos y culturales lo han convertido en un atractivo turístico con reconocimiento internacional y en consecuencia un importante detonante económico.

Por Redaccion

Salir de la versión móvil