• Reunión informativa para dar continuidad a la conservación del Acueducto de la Ex Hacienda de Buena Vista.
  • Obras Públicas, Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Cuautla, Consejo de Patrimonio Histórico A. C. la Diputada Federal por el 3º distrito Juanita Guerra.

Este martes por la mañana en la Dirección General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Protección Ambiental, se llevo a cabo una mesa de trabajo para dar continuidad al remozamiento y conservación del acueducto de la Ex Hacienda de Buena Vista, el cual ha sido declarado Monumento histórico de la ciudad de Cuautla, y da tus desde el año de 1975.

Es sin duda un trabajo en conjunto para el beneficio de los monumentos históricos de Cuautla, el reunir en un entorno distintas áreas del gobierno municipal, con los colegios de ingenieros y arquitectos además las asociaciones civiles y contar con la aprobación del proyecto por parte del INAH en Morelos, para culminar con un adecuado remozamiento del acueducto.

Se debe tomar en cuenta que el acueducto lleva mas de 40 años sin recibir mantenimiento para una adecuada conservación, el ayuntamiento en conjunto con los Colegios de Arquitectos e Ingenieros llevan a cabo un estudio minucioso para lleva a buen fin la conservación de este monumento en la ciudad.

Cabe señalar que el proyecto engloba la flora existente sobre el margen de construcción, tomando en cuenta que durante más de 3 décadas los proyectos que se han llevado a cabo, son con árboles ficus, que son especies las cuales son no tan favorables por el crecimiento de su raíz abrasiva, y son nocivas para el sistema de red del drenaje y alcantarillado, además de causar daños en las estructuras y cimientos de casas y locales comerciales, por tanto en el proyecto se toma en cuenta la socialización con los vecinos.

También el proyecto integral contempla, sustituir las especies arbóreas por unas más favorables como lo son: Guayacanes, Cacaloxochitl ( plumeria rubra), las cuales en a su crecimiento las raíces no generan daños sobre las estructuras, además de favorecer el crecimiento de insectos y aves polinizadoras, para evitar problemas futuros.

Todo esto para llevar a buen fin el remozamiento del acueducto el cual forma parte del riqueza histórica de Cuautla.

Salir de la versión móvil