xr:d:DAFb9xLWgLw:1773,j:7117237574290250518,t:24040821

Derivado de la disminución de hectáreas para la producción de arroz, los productores de este grano básico buscan emplear nuevas estrategias que les permitan obtener mayor rendimiento en el cultivo de arroz.

José Candanoza, presidente de la asociación de arroceros Plan de Ayala, comentó que la superficie cultivada actualmente con este grano es de 250 hectáreas, de las mil que se tenían para este cultivo.

Así mismo, agregó que México, consume un promedio de millón y medio de arroz, pero en todo el país se cosechan alrededor de 400 mil toneladas, el resto, se obtiene de la importación de otros países, el cual, no tiene la misma calidad.

Ante esa situación, José Candanoza, explicó que optaron por emplear nuevas estrategias y tecnologías que les permita tener un mayor rendimiento en la producción así como ganancias, pues, el sistema de cacicazgo que se tenía en los últimos 30 años, impedía tener más ganancias, por lo que los productores se desanimaron y dejaron de producir este grano básico.

Para esto, comentó, sustituye el sistema de melgas, es decir inundar los cultivos por varios meses, y empezar a utilizar menos cantidad de agua al regar los surcos cada semana, además del uso de biotecnología para el tratamiento de las semillas generando que tengan resistencia a enfermedades y el cambio climático.

A esto se le agrega las investigaciones y aportaciones por parte de diferentes instituciones educativas como es la UNAM, Chapingo, la Universidad de Tokio, de igual forma se cuenta con el apoyo a través del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA).

El presidente de los arroceros, agregó que realizan estudios del agua y del suelo para identificar su calidad, en caso de ser muy alcalino o asido, se mejora para que la semilla crezca y de mejores resultados.

Es a través de estas acciones que buscan beneficiar más al campesino al obtener una mejor producción a la par de evitar la contaminación del medio ambiente y enfermedades en las personas por el uso de químicos, ya que todo es de manera orgánica.

Finalmente pidió a la población en general evitar contaminar los mantos acuíferos y consumir los productos elaborados en el país, como es en este caso el arroz morelense.

Por Redaccion

Salir de la versión móvil