Al concluir la Décima Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad Pública, la diputada federal Juanita Guerra Mena afirmó que la LXIV Legislatura entrega al país un marco jurídico más sólido del que recibimos para combatir la delincuencia.
Durante dicha sesión fue aprobado el Informe final de actividades, en el cual se dio cuenta de los trabajos realizados durante la Legislatura que termina.
Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso de la Unión, recalcó la generación “de la arquitectura legal y estructura de la Guardia Nacional, misma que representa al mayor cuerpo del Estado en materia de combate a la delincuencia. Así también la expedición de la Ley Nacional que regula el uso de la fuerza de las corporaciones de seguridad pública, siendo esta, un aporte esencial para nuestro país”.
Explicó que durante los tres años de la Legislatura se turnaron a la Comisión 82 iniciativas, 200 puntos de acuerdo y cuatro minutas para dictamen, así como 21 iniciativas para opinión, de los cuales se dictaminaron y atendieron más de 150 proyectos.
“Se celebraron un total de 16 reuniones que dan cuenta de la emisión de normas jurídicas inéditas y de gran trascendencia para el país”, asevero.
“Una de las tareas pendientes para la LXV Legislatura, dijo, deberá ser el regular de manera precisa el andamiaje jurídico que permita una participación activa del colectivo social en esta labor que es la seguridad pública y privada”.
Finalmente la legisladora Juanita Guerra agradeció el gran honor y privilegio de presidir esta Comisión, misma que tuvo una participación más activa y productividad legislativa tanto cualitativa como cuantitativa, en contraste con las anteriores. “Culminamos nuestra labor sabedores de que la seguridad pública se construye día a día con gran esfuerzo, voluntad, colaboración, diálogo y apertura”, concluyó.