• El logro es resultado del exitoso Programa de Sustitución de Luminarias Convencionales por Focos ahorradores LED de bajo consumo del Servicio de Alumbrado Público, impulsado por el alcalde, Jesús Corona
  • Con el ahorro se han cubierto las diversas necesidades y compromisos financieros que fueron heredados al Ayuntamiento de otras Administraciones como son el pago de sentencias, laudos, trámites administrativos

Gracias al exitoso Programa de Sustitución de Luminarias Convencionales por Focos ahorradores LED de bajo consumo del Servicio de Alumbrado Público, impulsado por el alcalde, Jesús Corona, se logró un ahorro neto promedio de 9 millones 864 mil pesos, con el cual se han cubierto las diversas necesidades y compromisos financieros que fueron heredados al Ayuntamiento de otras Administraciones como son el pago de sentencias, laudos, trámites administrativos, aseguró el tesorero municipal, Hugo Santana Cruztitla.

En el marco de la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada el viernes pasado, a propuesta del alcalde, Jesús Corona, el responsable de las finanzas públicas municipales presentó un reporte completo del estado que guarda el pago de la deuda de más de 10 millones 500 mil pesos que dejó la Administración anterior por consumo de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los ahorros generados en esta materia gracias a la implementación del Programa de Sustitución de Luminarias.

En materia de ahorro en el pago de energía eléctrica, precisó que el importe del saldo a favor al mes de abril ante la CFE fue de 7 millones 786 mil 554.43 pesos, a cuyo saldo la paraestatal aplicó un ajuste por Un millón 122 mil 997 pesos por diferentes servicios por consumo de energía eléctrica.

Al mes de abril, se debía a la CFE un importe de 2 millones 471 mil 674 pesos por el adeudo que dejó la Administración anterior, cuyo deuda total era de más de 10 millones 500 mil pesos, por la cual se realizó un convenio de pagos con la CFE en febrero del año 2019, quedando un saldo a favor de 4 millones 191 mil pesos, con el cual se ha cubierto el alumbrado público correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2021.

Gracias a dicho programa, el importe de las mensualidades de energía eléctrica bajo considerablemente en comparación con los años anteriores.

En los años anteriores, precisó el tesorero, se tenía un promedio de facturación de 3 millones 035 mil pesos menos la recaudación del Derecho de Alumbrado Público (DAP) por Un millón 833 mil pesos; en este marco, se pagaba de manera mensual un importe neto de un millón 202 mil pesos promedio, este es el importe que se venía pagando de diciembre del año pasado hacia atrás.

En presencia de la síndica municipal, la y los regidores del Cabildo de Cuautla, Santa Cruztitla enfatizo que, con el Programa de Sustitución de Luminarias, el importe ha bajado alrededor promedio de los 250 mil pesos mensuales.

Por ello, a partir del mes de marzo, la facturación disminuyó significativamente. El neto a pagar del mes de marzo al mes de septiembre de este año disminuyó gradualmente; siendo el importe de marzo de 628 mil pesos; abril, 415 mil; mayo, 86 mil pesos; junio, 536 mil; julio, 270 mil; agosto, 209 mil y septiembre 267 mil pesos, que fueron cubiertos con el saldo a favor ante la CFE.

El Ayuntamiento tiene todavía un saldo a favor por un millón 777 mil pesos, y se tienen nada más por cubrir de este ejercicio los meses de octubre, noviembre y diciembre, que en promedio serían de 250 mil pesos mensuales cada uno de ellos, es decir, está pendiente un pago de un promedio de 750 mil pesos, que restados al saldo a favor de un millón 777 mil pesos, al final del ejercicio de Gobierno se tendrá un saldo a favor todavía de un millón pesos.

El funcionario recordó que la facturación registrada de diciembre del año 2020 hacia atrás era promedio neto de un millón 200 mil pesos. Si el Ayuntamiento no hubiera implementado dicho Programa, señaló, hubiésemos seguido pagando esas cantidades para este ejercicio anual, es decir, un millón 200 mil pesos que, multiplicados por 12 meses del año, hubiésemos pagado en este ejercicio alrededor de 14 millones 500 mil pesos.

Con el Programa que se impulsó, únicamente vamos a terminar pagando por todo el año 2021 promedio 5 millones 250 mil pesos, esto genera un ahorro al Ayuntamiento por un importe de 9 millones 864 mil pesos, con los cuales se han cubierto las diversas necesidades y compromisos que tiene el Ayuntamiento como son el pago de sentencias, laudos, trámites administrativos ante los diferentes juzgados, tribunales, entre otros, concluyó.

Por Redaccion