En el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el Presidente de Cuautla, Rodrigo Arredondo, abrió las mesas de trabajo del Coloquio Cuautla Memoria e Identidad, organizado por María Teresa Meneses Valencia, Jefa del Departamento de Patrimonio Cultural y Bibliotecas, que se realiza en el Acervo Bibliográfico “Abraham Rivera Sandoval”, este jueves y el próximo 20 de abril. El intercambio académico tiene como objetivo fomentar el conocimiento del patrimonio arqueológico e histórico de la ciudad heroica.
Este jueves, se presentaron dos mesas de trabajo: Quautlán , el Pasado Prehispánico, en el que participaron los investigadores del Proyecto Arqueológico Chalcatzingo INAH: Ely del Carmen Jaime Rojas y Julio César García Sámano, ambos coincidieron en hablar sobre los descubrimientos arqueológicos durante los recientes trabajos de remodelación de la Plaza José María Morelos y Pavón (Zócalo) y la importancia de Cuautla como asentamiento desde el preclásico medio temprano (1000- 800 a.C), así como su intercambio y dinámica social en la región.
Además presentaron su trabajo los académicos: Armando Josué López Benítez de la Universidad del Bienestar – Tlaltizapán; Carlos Barreto Zamudio y Jaime García Mendoza ambos investigadores del CICSER-UAEM y Jesús Zavaleta Castro de la Sociedad para el Patrimonio Cultural A. C, en la mesa Aires Libertarios en la Cuautla de las Amilpas. Ahí se mostró la importancia del Sitio de Cuautla de 1812 y los acontecimientos que marcaron a la ciudad en las diversas etapas históricas.
En este sentido, el Presidente de Cuautla, Rodrigo Arredondo, resaltó que la intención de los intercambios académicos como el Coloquio Cuautla Memoria e Identidad tiene como propósito ampliar el conocimiento, fomentar el rescate del patrimonio cultural e histórico y compartir con la ciudadanía la historia de la Capital Histórica del Estado para que se identifiquen y se sientan orgullosos de sus raíces.