En el segundo día del desalojo del plantón de San Pedro Apatlaco, opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) reiteran su rechazo y exhortan a la población a sumarse en defensa del agua del rio Cuautla. Ahora mantienen un campamento afuera de las instalaciones de la oficinas de la Asociación de Usurarios del Rio Cuautla (ASURCO) “general Eufemio Zapata Salazar”.


Los ejidatarios y sociedad civil que siguen en oposición señalaron desde este nuevo lugar que se tomarán medidas radicales para frenar los trabajos de conexión de la tubería que llevara el agua de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) a la Termoeléctrica de Huexca.

Estas acciones son las de bloquear las vialidades, siendo que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador ha mentido a las comunidades y violenta la ley al ejecutar los trabajos cuando persisten los amparos promovidos por los ejidos toda vez que los tribunales no se han manifestado en contra de desechar dichos amparos.


El Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra Morelos-Puebla-Tlaxcala, Huexca en Resistencia y la comunidad de Amilcingo, se manifestaron en apoyo de los campesinos y de llegar hasta las últimas consecuencias.

Señalaron que este PIM traerá contaminación y disminuirá el cauce del río Cuautla, además de que los principales beneficiados son las empresas de la región que requieren el uso de gas natural.


De igual manera en este lugar manifestaron desconocer al presidente de Asurco Rogelio Plasencia por firmar un convenio con la CFE para la realización de obras a cambio de llevarse el agua de la PTAR, las instalaciones de Asurco permanecerán tomadas hasta que decidan retirarse.

Se prevé que este miércoles comiencen las movilizaciones bloqueando las principales carreteras de esta región oriente, en específico, la ciudad de Cuautla.

Salir de la versión móvil